Videoclip: Hallo de Mäbu

Hallo es el primer videoclip que me encargó la banda Mäbu como director para el lanzamiento de su primer álbum, Buenos días. También me encargaron el resto de la identidad visual de la marca que fui trabajando desde una perspectiva transmedia, a través de distintos formatos, como los siguientes videoclips: A solas y Con mi voz, el diseño de su CD, las fotos de promo y hasta  las camisetas.

Después de escuchar Hallo, buscaba recrear esa vivencia tan infantil de meterse en el trastero o desván de la casa de la abuela y descubrir, junto a infinidad de objetos, múltiples mundos imaginarios. Sentir que todo era nuevo, que cada objeto te saludaba y te decía: “Hallo”. Caminar entre la curiosidad y el misterio, sentir cierto miedo, peligros que te acechan y a la vez fascinación por lo que vas viendo. Me gustaba la idea de encontrar allí una carpa como la que fabricaría un niño y expandir, mediante la imaginación, el tamaño de la misma. Se entraba a gatas, pero dentro había un mundo completo, por ejemplo, toda la banda tocando.

A María Blanco, la cantante, le gustaba mucho una muñeca antigua que estaba rota. Ese fue el vínculo de unión con mi propio gusto personal por los objetos antiguos, soy un adicto a los mercadillos de segunda mano. A raíz de ese momento visualicé el tema que plasmaría en el videoclip. En cuanto a referencias, me encontré con historias de niños curiosos como la de la película Donde viven los monstruos de Spike Jonze, Alicia en el país de las maravillas, los niños de las películas de Wes Anderson, lo siniestro de Edward Gorey o los trasteros animados de Jan Svankmajer.

Las máscaras utilizadas en diferentes piezas.

A modo de curiosidad, contar que estas caretas, realizadas por Bea Martínez, la Directora de Arte y yo mismo, están basadas en una ilustración original de principios del siglo XX. También las usamos para las fotos de promo. Asimismo, están presentes, a modo de guiño, componiendo el traje, a la altura del hombro, de uno de los personajes del video A solas. Cuidamos este tipo de detalles para que toda la estética del grupo tenga coherencia a través de los distintos soportes que la componen.

Fotogramas del videoclip

Cliente: Warner Music Spain.
Banda: Mäbu.
Canción: Hallo.
Álbum: Buenos días.
Discográfica: Warner Music Spain.
Creatividad: Álvaro León.
Dirección, montaje y postproducción: Álvaro León.
DOP: Raúl Bartolomé.
Dirección de Producción: Alberto López Garrido.
Ayudante de Dirección: Adriana Turmero.
Dirección de Arte: Beatriz Martínez López.
Maquillaje: María Domec.
Auxiliar de producción: Bárbara González Bermejo, Alberto López Molina y Jorge Duro.
Año: 2010

Seleccionado:

  • Festival Nacional de Cine Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza 2010
  • III Certamen Nacional de Videoclips de Alcañiz 2010. (España).

PROYECTOS RELACIONADOS

Videoclip: Con Mi Voz De Mäbu

Videoclip: Con mi voz de Mäbu

Animación Director Mixed media Videoclip
Este es el videoclip con más elementos del imaginario de Mäbu presentes. Empiezo aquí a experimentar con la fusión de lanas y audiovisual.
Director De Arte Transmedia Para Mäbu

Director de Arte transmedia para Mäbu

Director Fotografía Proyecto transmedia Videoclip
Creé la identidad visual de Mäbu para su primer LP a través de diferentes formatos: videoclips, diseño del CD, fotos de promo o camisetas.
Videoclips Y Escenografías Para Archive

Videoclips y escenografías para Archive

Director Escenografía Mixed media Videoclip
Codirigí junto a “Nysu” estos videos para Archive que debían servir de videoclips y de planteamiento de la escenografía de sus conciertos.