Loading / Cargando
Saltear al contenido principal

Videoclip mixed media: DULCE de Los amigos invisibles

En el verano de 2011, Los amigos invisibles me encargaron la creación, dirección y postproducción de su videoclip DULCE. Los amigos invisibles es una de las bandas venezolanas con más proyección internacional. Yo tenía sus temas muy asociados a mi adolescencia, así que fue muy curioso trabajar con una banda que uno tiene en el imaginario desde hace tantos años.

El objetivo del videoclip era promocionar su último álbum Comercial en España y Europa,  ya que acababan de recibir un Grammy Latino y querían aprovechar ese impulso. La canción seleccionada para el clip fue DULCE, tenía una versión en castellano y otra en inglés. Debíamos aprovechar una breve pausa de Los amigos invisibles en Madrid para producir y rodar el material necesario para el videoclip. La presentación se haría una vez estuviesen de vuelta en Nueva York después del verano, por lo que contaríamos con tiempo suficiente para editar y postproducir. Nos decantamos por un planteamiento que no dependiese de agentes externos, así que optamos por grabar en plató.

Ellos querían salir en lugares emblemáticos de la ciudad, pero solo teníamos una jornada para grabar y el tiempo de preproducir también era muy escaso, una semana. Los amigos invisibles me habían enviado sus necesidades y preferencias por email, pero pudimos reunirnos posteriormente en Madrid ya con algunas ideas que yo había pensado. Lo bueno es que conocía a la banda, su lenguaje, sus referencias, lo que habían hecho hasta entonces, el humor de sus letras… Quería mantener eso presente en el nuevo videoclip. En aquel brainstorming que tuve con ellos, me mostraron videos de Raffaella Carrà y a partir de ahí les planteé la idea de hacer un tráiler de una película de serie B en el que recreásemos la ciudad de Madrid. Así nos quitábamos la complejidad de grabar en escenarios reales con el poco tiempo que teníamos. Necesitábamos que el videoclip tuviese poca preproducción pero tendríamos tiempo suficiente para mucha postproducción. Ese era nuestro reto.

Seguimos adelante con la idea del tráiler para una hipotética película de ciencia ficción de serie B titulada: Operación DULCE (Salvemos Madrid). Los protagonistas serían Los amigos Invisibles y  con su música tendrían que salvar la Tierra de una invasión de mujeres gigantes extraterrestres. Con este videoclip queríamos hacer un guiño a aquellas películas de ciencia ficción que no han envejecido muy bien y que tanto han aportado al imaginario colectivo. La gran mayoría de estas películas  fueron hechas  con mucha imaginación, poco presupuesto y con la finalidad de rellenar tiempo de pantalla. Me basé en películas como Plan 9 from Outer Space de Ed Wood, en el clásico Barbarella o videos musicales en los que sale Raquel Welch.

DULCE es pues un videoclip mixed media con estética retro. Para generar algunos escenarios como el interior de las mujeres gigantes o atmósferas cósmicas, experimenté con texturas líquidas. Posteriormente seguí profundizando con este tipo de técnicas en el videoclip End of our days de Archive o en el videomapping Epifanía de San Francisco.

Para el diseño del sugerente cohete, de los meteoritos y del túnel que simula ser el interior de una vagina contamos con Miguel Montoya. Ya había colaborado con él cuando elaboró la marioneta del maestro de ceremonias para el concierto de Vetusta Morla en el Circo Price.

La ciudad de Madrid fue construida en cartón con ese look de serie B por Gabriela Turtula, Directora de Arte. Tratamos de recrear las mismas técnicas para miniaturas en ciudades de cartón o maquetas que usaban en aquella época en ese tipo de películas.

En cuanto a la actriz, buscábamos una chica con los cánones de belleza de los 70, que recordara a Jane Fonda o Raquel Welch, la seleccionada fue: la modelo italiana Viviana Grecco.

El rodaje duró unas dieciocho horas y grabamos unos setenta y tantos planos, la mayoría de ellos sobre croma. Fue una auténtica locura. Con otras bandas hubiera sido imposible hacerlo, pero gracias al buen rollo de Los amigos invisibles, incluso terminamos antes de lo previsto. Por el contrario, la postproducción de la que me encargué personalmente duró un par de meses.

A modo de curiosidad, decir que la lata de conservas que sale casi al final del videoclip flotando por el espacio es un guiño a la marca de alimentación Goya, ya que Los amigos invisibles andaban buscando su patrocinio en ese momento.

Fotogramas

Making of

Cliente: Los amigos invisibles.
Banda: Los amigos invisibles.
Canción: DULCE.
Álbum: Comercial.
Discográfica: Gozadera Records.
Productora: Irene Pitari.
Creatividad: Álvaro León.
Director: Álvaro León.
Producción Ejecutiva: Gozadera Records.
Jefe de Producción: Alberto López Garrido.
Montaje y postproducción: Álvaro León.
Ayudante de Dirección: Adriana Turmero.
DOP: Nacho lopez Fuentes.
Dirección de Arte: Gabriela Turtula.
Naves: Miguel Montoya. (The Root Puppets).
Vestuario: Mayte Rodríguez.
Maquillaje: Hell.
Modelo: Viviana Greco.
Ayudante de Postproducción: Rocío López Palacios.
Agradecimientos: Lalo Noriega.
Año: 2009.

PROYECTOS RELACIONADOS

Volver arriba