Videoclip: A solas de Mäbu

A solas es el segundo videoclip que me encargó Mäbu, ya había dirigido Hallo, y más adelante dirigiría Con mi voz, todos ellos, videoclips de su primer álbum Buenos días. También creé la identidad visual de la banda desde una perspectiva transmedia a través del diseño de su CD, las fotos de promo y hasta el diseño de las camisetas promocionales.

Cuando escuché esta canción me pareció difícil de ejecutar visualmente. No obstante, conforme la fui trabajando, me di cuenta de que era como un vals y que pegaba perfectamente con planos largos y tranquilos como podían ser, por ejemplo, los de una especie de surfeo urbano a lomos de unos skates. A su vez, quería romper con una estética más punki, entonces me acordé de una foto de Peter Hujar que había visto en una exposición en el Museo Nacional Centro de Arte, Reina Sofía. Me había dejado fascinado porque era una instantánea real en blanco y negro, en la cual se podía apreciar a lo lejos a unos misteriosos personajes, ataviados con unas extrañas armaduras de cartón sentados en unas escaleras. La foto respiraba nostalgia, que era un sentimiento muy presente también en la soledad que destilaba la canción. De ahí surgió a su vez, el hilo narrativo con que quise dotar al videoclip. Esa reflexión sobre estar: “a solas”. Esa descontextualización de seres como residuos urbanos que encuentran su acomodo en otros seres similares a ellos y que juntos consiguen componer algo hermoso. Eso fue, creo, lo que literalmente hicimos nosotros como equipo junto a la banda, aunar imágenes, historia y música.

Como curiosidad, contar que, casualmente, una vez que propuse el tema a los miembros del grupo, descubrí para mi sorpresa, que dos de ellos eran skaters. Esa es la alquimia de la creatividad. Todo está conectado. Cuando las cosas encajan así, es que ese es el camino correcto. Gracias a ellos contactamos con Juan Rayos, un auténtico especialista en este tipo de videos de skaters, con el que pudimos contar para el videoclip.

Making of

Cliente: Warner Music Spain.
Banda: Mäbu.
Canción: A solas.
Álbum: Buenos días.
Discográfica: Warner Music Spain.
Creatividad: Álvaro León.
Dirección, montaje y postproducción: Álvaro León.
DOP: Nacho López Fuentes.
Cámara Skate: Juan Rayos.
Footage adicional: Sebastián Rocotovich.
Dirección de Producción: Alberto López Garrido.
Ayudante de Dirección: Adriana Turmero.
Dirección de Arte: Beatriz Martínez López.
Maquillaje: Laura Pérez López.
Auxiliar de Producción: Bárbara González Bermejo, Alberto López Molina y Ana Fernández.
Año: 2010

PROYECTOS RELACIONADOS

Videoclip: Con Mi Voz De Mäbu

Videoclip: Con mi voz de Mäbu

Animación Director Mixed media Videoclip
Este es el videoclip con más elementos del imaginario de Mäbu presentes. Empiezo aquí a experimentar con la fusión de lanas y audiovisual.
Videoclip: Hallo De Mäbu

Videoclip: Hallo de Mäbu

Director Videoclip
Hallo es volver a la infancia, a las incursiones al desván de la abuela, en las que la imaginación crea un mundo nuevo en cada objeto viejo.
Director De Arte Transmedia Para Mäbu

Director de Arte transmedia para Mäbu

Director Fotografía Proyecto transmedia Videoclip
Creé la identidad visual de Mäbu para su primer LP a través de diferentes formatos: videoclips, diseño del CD, fotos de promo o camisetas.
Videoclips Y Escenografías Para Archive

Videoclips y escenografías para Archive

Director Escenografía Mixed media Videoclip
Codirigí junto a “Nysu” estos videos para Archive que debían servir de videoclips y de planteamiento de la escenografía de sus conciertos.