Loading / Cargando
Saltear al contenido principal

Dirección de Arte y Motion design: Conversaciones de El País

La productora Animal Makers me invitó a crear un paquete gráfico para un nuevo formato de entrevistas para internet, concretamente para la web de El País, como parte de los proyectos programados por el diario, por su 40 aniversario.

Conversaciones era un formato ya definido por Animal Makers en cuanto a contenido. En él se daban cita para charlar dos personajes que, en principio, no tenían nada que ver. Como por ejemplo: Alberto Garzón y Raúl Arévalo, Ara Malikian y Emilio Aragón o Patxi López y Loquillo.

No querían el típico formato de entrevistas, querían algo distinto. Ahí es cuando entro yo. El reto aquí era crear algo que influyese de manera determinante en la narrativa del programa. Esto era muy interesante porque se buscaba darle una narrativa rompedora. Crear un trabajo más elaborado a la hora de montar y postproducir. El resultado se diferencia de lo convencional, es más estético. Se utilizan elementos gráficos y visuales como recursos discursivos. Además del tiempo y tamaño de plano puede influir en la narración, el color, las texturas o la sobreimpresión de textos… Diseñé así un lenguaje visual con elementos tanto rítmicos como de composición, de textura, elementos tipográficos que darían más juego para hacer que la conversación fuese visualmente dinámica.

Para generar todas esas texturas e imágenes que acompañan a las conversaciones, hicimos unas grabaciones específicas en las rotativas de El País. El paquete gráfico que diseñé está generado a partir de ese material, lo cual le da coherencia y empaque visual a todo el formato. El material sale de las entrañas mismas del diario. Trabajé combinando fotogramas, reencuadres, mosaicos de la misma persona… Les pasé el material que creé para que pudieran insertarlo en los montajes de las conversaciones y elaboré un par de ejemplos a modo de guía de estilo, para que supiesen cómo trabajarlo.

Cliente: El País.
Productora: Animal Maker.
Dirección de Arte, Diseño del empaque gráfico: Álvaro León.
Footage rotativa: Álvaro León y Nacho López Fuentes.
Realizador: Fernando Ampuero.
Año: 2016.

Programa 1: RICARDO DARIN Y LUIS TOSAR
Programa 2: MARGARITA SALAS Y GINÉS MORATA
Programa 3: JAVIER CANSADO Y MARCOS MUNDSTOCK
Programa 4: RAUL AREVALO ALBERTO GARZON
Programa 5: JUAN MAYORGA Y JOSE LUIS CUERDA
Programa 6: OKUDA Y LOCKING
Programa 7: FERRAN ADRIÀ Y TONI SEGARRA
Programa 8: PABLO IGLESIAS Y EDUARDO MADINA
Programa 9: LITA CABELLUT Y YUNG BEEF
Programa 10: JORGE VALDANO Y ANGEL GABILONDO
Programa 11: CRISTINA IGLESIAS Y MANUEL BORJA-VILLEL
Programa 12: MANUELA CARMENA Y BALTASAR GARZÓN
Programa 13: ANDREU BUENAFUENTE Y JAVIER LIMÓN
Programa 14: PATXI LÓPEZ Y LOQUILLO
Programa 15: NORMAN FOSTER Y ARSUAGA
Programa 16: EDURNE PASABAN Y JUAN MARI ARZAK
Programa 17: EMILIO ARAGÓN Y ARAN MALIKIAN
Programa 18: ELENA OCHOA FOSTER Y OSCAR MARINÉ

PROYECTOS RELACIONADOS

Títulos de crédito para documental: Blood Scandal

Diseño gráfico, Motion graphics, Títulos de créditos
Diseñé el paquete gráfico del documental Blood Scandal, sobre la venta de Francia a otros países de sangre contaminada con VIH.

Videoclip experimental: The king has died de Idealipsticks

Director, Videoclip
Para este videoclip de Idealipsticks me basé en los experimentos cinematográficos de Andy Warhol para los conciertos de La Velvet.

Videoclip experimental: Legs de Idealipsticks

Director, Mixed media, Videoclip
En este videoclip la postproducción es muy punki. Según avanza la canción las texturas se hacen más presentes, se convierten en ruido.
alvaro-leon-vetusta-morla-valiente-videoclip-featured

Videoclip experimental: Valiente de Vetusta Morla

Director, Mixed media, Videoclip
Valientes fuimos con este videoclip extraído del concierto de La Joy en el que no tuvimos ningún tipo de miedo a experimentar visualmente.
Volver arriba