Loading / Cargando
Saltear al contenido principal

Videoclip experimental: The king has died de Idealipsticks

Idealipsticks me contactó para realizar dos videoclips: The King has died y Legs. En el caso del primero, conceptualicé, dirigí y monté el videoclip inspirado por los experimentos cinematográficos de Andy Warhol en la Factory para los conciertos Exploding Plastic Inevitable de The Velvet Underground.

En la Factory hacían fiestas y proyectaban imágenes sobre los conciertos, que en muchas ocasiones eran retratos de gente. Los experimentos mezclaban técnicas y estilos con sombras y colores. En ese sentido conecta con el trabajo de sombras que yo ya había hecho para el videoclip Un día en el mundo de Vetusta Morla o para las videoproyecciones en directo de Babylon Motorhome, en las cuales tratábamos de crear experiencias, más que un simple concierto.

Warhol tiene dos tipos de videoretratos. Unos en los que daba tiempo a que apareciese el verdadero yo de las personas ante la cámara, cuando estas se olvidaban de que la tenían delante y dejaban de posar; y otros, como lo son muchos de sus autorretratos, en los que pretendía ocultar al retratado debajo de muchas capas de maquillaje y peluquería. En unos busca la esencia, mientras que en los otros la oculta o la redibuja a su antojo. Yo también quería experimentar en esas dos direcciones.

Fotogramas del videoclip: The king has died de Idealipsticks

Me planteé el reto en este videoclip de lograr captar lo auténtico de la banda, que no fuese un posado. Así que me propuse crear situaciones, por un lado que ellos conociesen, y por otro, de las que no tuviesen ni idea, para crear imágenes estéticamente chulas, pero además espontáneas, generadas en el propio set.

Por este motivo, dependíamos mucho de las localizaciones para inventar situaciones. Entonces me acordé del taller de serigrafía Hola por qué en el que ya había impreso material promocional de Vetusta Morla. Es un lugar que mola como localización al tratarse de una nave industrial con varios ambientes, muy diferentes unos de otros. Se lo planteé a los chicos del taller y nos dejaron grabar allí durante el fin de semana. Todas las situaciones para el videoclip salen después de visitar el taller, pero teniendo bastante claro qué tipo de imágenes busco, qué colores y texturas.

Fotogramas del videoclip: The king has died de Idealipsticks

El videoclip combina dos cámaras, una Panasonic P2 y una Canon 5D, ya por fin aparecen las benditas réflex digitales, que nos permiten trabajar con poca luz, recreando la estética de Súper 8 que quería para este proyecto, que, de otra manera, con video, es imposible conseguir. En ese sentido las réflex digitales han venido a hacer una democratización de lo estético.

A parte de esto, sobre los músicos, proyecté diapositivas que me daban mucho juego y que ya estaban presentes, pero en forma de tipografías sobre las caras de los miembros de Vetusta Morla en el videoclip Sálvese quien pueda.

Cliente: Idealipsticks.
Banda: Idealipsticks.
Canción: The king has Died.
Álbum: Radio Days.
Discográfica: Rock on music.
Producción: Keloide Lab.
Creatividad: Álvaro León.
Dirección: Álvaro León.
Dirección de Producción: Alberto López Garrido.
DOP: Nacho López Fuentes.
Ayudante de Dirección: Adriana Turmero Hidalgo.
Auxiliares de Producción: Bárbara Gonzales Bermejo y Alberto López Molina.
Año: 2009.

Seleccionado:

  • 8vo. Festival Mes mas Corto (Cáceres). 2009. (España).
  • Función Vídeo-Festival de minimetrajes 4ta edición. (España).
  • Baumann V.09 Festival de Cortometrajes. (España).
  • Caostica-Festival de Cortos 2009. (España).
  • XI Certamen de videoclips Festival Nacional de Cine de Jóvenes Realizadores de Zaragoza 2009. (España)
  • II Certamen Nacional de Videoclips de Alcañiz 2009. (España).
  • Festival Barcelona Visual Sound 2010. (España).
  • Cortomeires 2010. (España).
  • Porto07: Festival Internacional de Curtas-metragens do Porto. 2010. (Portugal).
  • 2nd. Annual Bray Music Video Festival. 2010. (Irlanda).
  • Shoot-me Film Festival. 2010. (Holanda).

PROYECTOS RELACIONADOS

alvaro-leon-vetusta-morla-salvese-quien-pueda-videoclip-featured

Videoclip: Sálvese quien pueda de Vetusta Morla

Director, Videoclip
Como director traté de trasladar al espectador a otra época y de contarle que en la vida la partida de ajedrez la juegas contra ti mismo.

Dirección de Arte y Motion design: Conversaciones de El País

Motion graphics, Títulos de créditos
¿Cómo convertir un programa de entrevistas en un formato rompedor con look cinematográfico? Aquí les cuento cómo lo hice.

Videoclip experimental: Legs de Idealipsticks

Director, Mixed media, Videoclip
En este videoclip la postproducción es muy punki. Según avanza la canción las texturas se hacen más presentes, se convierten en ruido.
alvaro-leon-vetusta-morla-un-dia-en-el-mundo-videoclip-featured

Videoclip: Un día en el mundo de Vetusta Morla

Director, Videoclip
Dirigí el videoclip en un plano secuencia, captando la fuerza del directo del grupo, jugando con las sombras, con lo real y lo imaginario.
Volver arriba