Idealipsticks me contactó para realizar dos videoclips: The King has died y Legs. En el caso del primero, conceptualicé, dirigí y monté el videoclip inspirado por los experimentos cinematográficos de Andy Warhol en la Factory para los conciertos Exploding Plastic Inevitable de The Velvet Underground.
En la Factory hacían fiestas y proyectaban imágenes sobre los conciertos, que en muchas ocasiones eran retratos de gente. Los experimentos mezclaban técnicas y estilos con sombras y colores. En ese sentido conecta con el trabajo de sombras que yo ya había hecho para el videoclip Un día en el mundo de Vetusta Morla o para las videoproyecciones en directo de Babylon Motorhome, en las cuales tratábamos de crear experiencias, más que un simple concierto.
Warhol tiene dos tipos de videoretratos. Unos en los que daba tiempo a que apareciese el verdadero yo de las personas ante la cámara, cuando estas se olvidaban de que la tenían delante y dejaban de posar; y otros, como lo son muchos de sus autorretratos, en los que pretendía ocultar al retratado debajo de muchas capas de maquillaje y peluquería. En unos busca la esencia, mientras que en los otros la oculta o la redibuja a su antojo. Yo también quería experimentar en esas dos direcciones.
Fotogramas del videoclip: The king has died de Idealipsticks
Me planteé el reto en este videoclip de lograr captar lo auténtico de la banda, que no fuese un posado. Así que me propuse crear situaciones, por un lado que ellos conociesen, y por otro, de las que no tuviesen ni idea, para crear imágenes estéticamente chulas, pero además espontáneas, generadas en el propio set.
Por este motivo, dependíamos mucho de las localizaciones para inventar situaciones. Entonces me acordé del taller de serigrafía Hola por qué en el que ya había impreso material promocional de Vetusta Morla. Es un lugar que mola como localización al tratarse de una nave industrial con varios ambientes, muy diferentes unos de otros. Se lo planteé a los chicos del taller y nos dejaron grabar allí durante el fin de semana. Todas las situaciones para el videoclip salen después de visitar el taller, pero teniendo bastante claro qué tipo de imágenes busco, qué colores y texturas.
Fotogramas del videoclip: The king has died de Idealipsticks
El videoclip combina dos cámaras, una Panasonic P2 y una Canon 5D, ya por fin aparecen las benditas réflex digitales, que nos permiten trabajar con poca luz, recreando la estética de Súper 8 que quería para este proyecto, que, de otra manera, con video, es imposible conseguir. En ese sentido las réflex digitales han venido a hacer una democratización de lo estético.
A parte de esto, sobre los músicos, proyecté diapositivas que me daban mucho juego y que ya estaban presentes, pero en forma de tipografías sobre las caras de los miembros de Vetusta Morla en el videoclip Sálvese quien pueda.
Cliente: Idealipsticks.
Banda: Idealipsticks.
Canción: The king has Died.
Álbum: Radio Days.
Discográfica: Rock on music.
Producción: Keloide Lab.
Creatividad: Álvaro León.
Dirección: Álvaro León.
Dirección de Producción: Alberto López Garrido.
DOP: Nacho López Fuentes.
Ayudante de Dirección: Adriana Turmero Hidalgo.
Auxiliares de Producción: Bárbara Gonzales Bermejo y Alberto López Molina.
Año: 2009.
Seleccionado:
- 8vo. Festival Mes mas Corto (Cáceres). 2009. (España).
- Función Vídeo-Festival de minimetrajes 4ta edición. (España).
- Baumann V.09 Festival de Cortometrajes. (España).
- Caostica-Festival de Cortos 2009. (España).
- XI Certamen de videoclips Festival Nacional de Cine de Jóvenes Realizadores de Zaragoza 2009. (España)
- II Certamen Nacional de Videoclips de Alcañiz 2009. (España).
- Festival Barcelona Visual Sound 2010. (España).
- Cortomeires 2010. (España).
- Porto07: Festival Internacional de Curtas-metragens do Porto. 2010. (Portugal).
- 2nd. Annual Bray Music Video Festival. 2010. (Irlanda).
- Shoot-me Film Festival. 2010. (Holanda).