Videoclip experimental: Valiente de Vetusta Morla

Valiente es el tercer videoclip de Vetusta Morla que dirijo para ellos. Se trata de una canción extraída del concierto de La Joy Eslava de abril de 2008. De entre todas las del repertorio, elegimos esta canción porque era la que resumía mejor el espíritu del concierto. Esa energía increíble que se generó allí está muy presente en el videoclip. Fue un concierto de pelos de punta.

Valiente es una locura, súper punki. Mezcla formatos de cámara, de video, texturas grabadas en el directo con telones translucidos, sombras y proyecciones. Usamos diferentes cámaras: mini DV, Hi8, Panasonic P2, HD… Fue como una realización en directo, un poco, como habíamos hecho con Un día en el mundo, pero aún más experimental. Además, para conseguir dar unidad a los distintos formatos, todo el videoclip, una vez editado fue regrabado directamente de una pantalla de televisor. Después estas imágenes las monté con las que ya tenía, junto con las interferencias de la propia tele, y el resultado fue el que veis en el video. Hubo mucha experimentación y libertad de probar cosas. Fue un laboratorio.

Es una estética sucia, con mucho grano. Quise probar, ver cómo sería, hacer una postproducción en directo: manipular texturas, grano, color… pero de manera analógica, experimentando. Estaba un poco obsesionado por aquel entonces con los directos de Depeche Mode, diseñados y dirigidos por Anton Corbijn. Él interponía cosas delante de la cámara que “ensuciaban” la imagen pero le aportaban una gran riqueza visual. Tiene una potencia plástica que me encanta.

El reto en Valiente fue transmitir todo esa energía de aquel día, de aquella experiencia multisensorial. A otro nivel, el concierto de La Joy nos sirvió como un laboratorio para experimentar y ensayar con todos los elementos escenográficos que luego, trataríamos de trasladar, en la medida de las posibilidades de cada sala de conciertos, a la gira de Un día en el mundo, contribuyendo así a reforzar el imaginario visual del grupo.

Fotogramas del videoclip

Cliente: Pequeño Salto Mortal.
Banda: Vetusta Morla.
Canción: Valiente (en directo).
Álbum: Un día en el mundo.
Discográfica: Pequeño Salto Mortal.
Creatividad: Álvaro León.
Director: Álvaro León.
Producción: Keloide Laboratorio Audiovisual.
Dirección de Producción: Juan Carli.
Dirección de Arte y Escenografía: Álvaro León.
Dirección de Fotografía y Luces: Nacho López Fuentes.
Postproducción: Álvaro León.
Montaje: Guillermo Galván y Álvaro León.
Agradecimientos: A todos los que participaron en la grabación en La Joy, técnicos y público.
Año: 2009.

PROYECTOS RELACIONADOS

Director De Arte Transmedia Para Vetusta Morla

Director de Arte transmedia para Vetusta Morla

Director Escenografía Fotografía Proyecto transmedia Videoclip
Cuando fui el séptimo de Vetusta Morla, creé la identidad visual del grupo mediante sus videoclips, conciertos y material promocional.
Videoclips Y Escenografías Para Archive

Videoclips y escenografías para Archive

Director Escenografía Mixed media Videoclip
Codirigí junto a “Nysu” estos videos para Archive que debían servir de videoclips y de planteamiento de la escenografía de sus conciertos.
Dirección De Arte Y Motion Design: Conversaciones De El País

Dirección de Arte y Motion design: Conversaciones de El País

Motion graphics Títulos de créditos
¿Cómo convertir un programa de entrevistas en un formato rompedor con look cinematográfico? Aquí les cuento cómo lo hice.
Videoclip Experimental: The King Has Died De Idealipsticks

Videoclip experimental: The king has died de Idealipsticks

Director Videoclip
Para este videoclip de Idealipsticks me basé en los experimentos cinematográficos de Andy Warhol para los conciertos de La Velvet.