Loading / Cargando
Saltear al contenido principal

Ilustración y Collages para el musical de Hombres G

Estas son las ilustraciones que creé para la secuencia animada de créditos del musical de Hombres G, Marta tiene un marcapasos. Así creé personajes que se parecieran a los actores y que pudiesen animarse.  Además tuve ocasión de dirigir, ilustrar y animar varios videos: una secuencia de créditos inicial, varias video proyecciones escenográficas y unos collages animados que acompañaban al medley final. En un buen ambiente de trabajo una cosa llevó a la otra y fue así como también diseñé la página web del espectáculo. La obra estuvo en cartel en Madrid hasta el 4 de mayo de 2014 y posteriormente, ese mismo año, giró por Valencia, Vigo y Córdoba.

La estética que elegí para la secuencia era de postal turística de los años 60, pero con el dinamismo de una pieza de animación de hoy en día. Para el diseño, las principales referencias que utilicé fueron por un lado las ilustraciones de Jim Flora y por el otro, los fondos de Maurice Noble, responsable de los diseños y escenografías inolvidables de las famosas Merrie Melodies dirigidas por Chuck Jones.

Escenografías proyectadas

Después de este primer trabajo, me invitaron a resolver creativamente algunas escenas y transiciones de la obra. La idea era aprovechar el proyector de video gracias al que se veía la secuencia de inicio y crear escenografías digitales cuando la propia escena de la obra no las tenía físicamente, por ser muy corta o muy complicada. Para esto, colaboré estrechamente con el director, Borja Manso en el montaje del espectáculo.

La dinámica era la siguiente: yo iba al ensayo, Borja  me decía qué necesitaba comunicar y me pedía una propuesta. Yo entonces me iba y elaboraba posibles escenografías que pudiesen ser proyectadas. Luego, viéndolas en directo, decidíamos cuáles se ajustaban mejor al musical. Para mí fue algo nuevo, había hecho escenografías en conciertos, pero esto era teatro, ahora lo visual acompañaba a la acción, aparte de crear ambiente. Fue muy enriquecedor y dinámico. Íbamos probando qué cosas funcionaban y cuáles no, día a día y noche a noche. Función a función.

Videocollages para el medley final

Tras esto, me pidieron un video que acompañase al medley de canciones. Al final de la obra, los actores hacen un breve repaso de todo el cancionero de la banda: Venezia, Indiana, Voy a pasármelo bien, Devuélveme a mi chica… Ahora tenía la libertad de generar una pieza audiovisual que lo acompañara, ya liberado de la narrativo y de la historia del musical. Para ello planteé hacer una composición con collages animados que iban haciendo transiciones entre un tema y otro.

Fotogramas de los videocollages

Cliente: Coral Europa.
Dirección, diseño e ilustración, dirección y animación principal : Álvaro León Rodríguez.
Animación secundaria, storyboard y animatic de personajes: Adolfo Ruíz Mendes (ARM Visual).
Diseño sonoro y mezcla de sonido: Rubén Durán.
Guión y Dirección del Musical: Borja Manso.
Productora del musical: Coral Europa y Aurora Baena.
Año: 2013.

PROYECTOS RELACIONADOS

Créditos y animación con papel para largometraje: O Apostolo

Animación, Director, Films, Paper Art
Diseñé los créditos y la secuencia central de O Apostolo, nominado a Mejor Película de Animación en los Goya y preseleccionado en los Oscars.
alvaro-leon-vetusta-morla-escenografia-conciertos

Diseño escenográfico de los conciertos de Vetusta Morla

Escenografía
Diseñé la escenografía de prácticamente todos los conciertos de la gira Un día en el mundo. Resalto el de La Joy y el del Circo Price.
Volver arriba