Videoclip: Otro día en el mundo de Vetusta Morla

Otro día en el mundo está etiquetado como un videoclip pero en realidad fue un documental experimental, aunque quizá se haya convertido en el video más viral de la banda. Tiene más de tres millones de visualizaciones en Youtube y obtuvo una Mención Especial a la Creatividad conjuntamente con el videoclip Un día en el mundo en el I Festival Nacional de Videoclips de Alcañiz (Teruel).

La idea vino de Vetusta, querían algo al estilo de Take Away Show de Arcade Fire para Blogothèque. El reto era grabarlos a ellos interpretando el tema desde una casa cercana, pasando por el centro de Madrid hasta llegar a la tienda Fnac, terminando justo la canción sobre el escenario en el que iban a iniciar un concierto.

Recuerdo que no teníamos más presión que la que nosotros mismos nos poníamos al querer que quedara algo chulo. Había adrenalina y emoción por ver si lo conseguíamos. Si salía bien, subiríamos el video a internet. Era más un experimento o una travesura —no pedimos permisos para grabar— que otra cosa. Nos dijimos, por qué no, no hay nada que perder, coincide que podemos, que tenemos los medios, la cámara… pues vamos a intentarlo. Por eso no es un videoclip low cost, es una gran casualidad, por no decir que es un milagro.

Salió bien del mismo modo en que podía haber salido fatal. Ensayamos un par de veces la bajada de las escaleras de la casa y poco más. Nos prestaron un buen micro que conectamos directamente a la cámara y listo. Fue un plano secuencia, a pelo, a lo que salga. La mayor dificultad residía en que el cámara, Nacho López Fuentes, el Director de Fotografía con el que trabajo en todos mis proyectos, fuese capaz de caminar de espaldas, como un cangrejo, sin caerse. Aparte de esta cámara, teníamos otras dos, operadas, una por Adriana Turmero, mi Ayudante de Dirección y la otra por mí. Podéis ver algún trozo de este material en mi blog.

Fotogramas del videoclip

Making of

Cliente: Pequeño Salto Mortal.
Banda: Vetusta Morla.
Canción: Otro día en el mundo (en directo).
Álbum: Otro día en el mundo.
Discográfica: Pequeño Salto Mortal.
Producción: Keloide Laboratorio Audiovisual.
Creatividad: Vetusta Morla y Álvaro León.
Director: Álvaro León.
Dirección de Producción: Juan Carli.
Dirección de Fotografía: Nacho López Fuentes.
Agradecimientos: Sonobox.
Año: 2008.

Premios:

  • Mención Especial a la Creatividad conjuntamente con el videoclip “Un día en el mundo” en el I Certamen Nacional de Videoclips de Alcañiz. 2008. (España).
  • 22 Semana de Cine de Medina del Campo (5to Certamen de Videoclips). 2009. (España).
  • Musiclip. Festival Internacional de la música, el videoclip y las artes audiovisuales. 2009. (España).

Seleccionado:

  • 20 Festival de Cinema de comedia de Peñiscola. 2008. (España).
  • Festival Internacional de Video Musical (Povoa). 2008. (Portugal).
  • III Festival Internacional de cine documental Cinestrat-09. 2009. (España).

PROYECTOS RELACIONADOS

Director De Arte Transmedia Para Vetusta Morla

Director de Arte transmedia para Vetusta Morla

Director Escenografía Fotografía Proyecto transmedia Videoclip
Cuando fui el séptimo de Vetusta Morla, creé la identidad visual del grupo mediante sus videoclips, conciertos y material promocional.
Videoclip: Sálvese Quien Pueda De Vetusta Morla

Videoclip: Sálvese quien pueda de Vetusta Morla

Director Videoclip
Como director traté de trasladar al espectador a otra época y de contarle que en la vida la partida de ajedrez la juegas contra ti mismo.
Videoclips Y Escenografías Para Archive

Videoclips y escenografías para Archive

Director Escenografía Mixed media Videoclip
Codirigí junto a “Nysu” estos videos para Archive que debían servir de videoclips y de planteamiento de la escenografía de sus conciertos.
Videoclip: Un Día En El Mundo De Vetusta Morla

Videoclip: Un día en el mundo de Vetusta Morla

Director Videoclip
Dirigí el videoclip en un plano secuencia, captando la fuerza del directo del grupo, jugando con las sombras, con lo real y lo imaginario.