Loading / Cargando
Saltear al contenido principal

Cortometraje de animación mixed media: Big band

Big band es un cortometraje experimental colaborativo producido por Keloide, dirigido por Daniel Calvo en el que se mezclan múltiples técnicas audiovisuales para acompañar la canción homónima de Babylon Motorhome, adaptada a la duración y narrativa de la pieza. Es la conclusión audiovisual de todo lo hablado y desarrollado entre Babylon Motorhome y Keloide durante los años en que colaboramos juntos. El proyecto comenzó como un videoclip y terminó creciendo hasta convertirse en lo que es… una locura mixed media.

El laboratorio audiovisual, Keloide, al que yo pertenecía y el grupo Babylon Motorhome tuvieron una relación muy estrecha entre 1999 y 2008. En Keloide experimentábamos con nuevas proyecciones para cada uno de sus directos, como por ejemplo para el concierto de la Rinconada. Ese día, se colocaron las pantallas delante de los músicos, de manera que sus sombras se proyectaban sobre las animaciones hechas para el show. Esto me influyó después a la hora de trabajar con sombras, concretamente con el videoclip de Vetusta Morla, Un día en el mundo.

El cortometraje nace de la necesidad de trasladar todos esos experimentos audiovisuales concebidos para los conciertos de Babylon Motorhome a un videoclip, pero a su vez se convierte en un resumen de todas las técnicas e investigaciones hechas en Keloide a lo largo de ocho años. Big band es una galería de técnicas de animación: stopmotion, animación 2D y 3D, rotoscopia, collage, marionetas, imagen real… Tiene numerosos lenguajes plásticos, diferentes maneras de narrar, referencias y autoreferencias.

Big band contó con la financiación de la CNAC, Centro Nacional de Artes Cinematográficas de Venezuela. El proyecto tardó un año en realizarse. Al ser un corto colaborativo tenía un guión muy claro y definido. Cada artista, diseñador, ilustrador y animador tenía clara su parte. Yo me encargué de hacer los créditos del principio y el final, así como una secuencia intermedia en la que vemos peces mecánico-mutantes nadando por el fondo marino.

Dirección, Producción y Guión: Daniel Calvo.
Realización: Keloide Lab (Álvaro León,Daniel Calvo, Sebastián Miranda, Octavio Villegas,  Ángela Hernández y Eugenia Pino).
Música: Babylon Motorhome.
Duración: 22 minutos.
Formato: Video Digital.
País: Venezuela.
Año: 2008.

-SXWS Film Festival
-Roma Independent Film Festival
-Tampere International Short Film Festival
-ANIMADRID. Spain
-EX-IS Film and Video Festival in Seoul
-Valdivia International Film Festival
-International Young Audience Film Festival Ale Kino!
-FESTIANIMA Perú
-Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
-Festival Nacional de Cine de Margarita
-Festival internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana
-Festival Internacional de Cortometrajes Cusco
-Carolina Film and Video Festival

OTROS PROYECTOS DE VETUSTA MORLA

alvaro-leon-vetusta-morla-otro-dia-en-el-mundo-videoclip-featured

Videoclip: Otro día en el mundo de Vetusta Morla

Director, Videoclip
Otro día en el mundo fue un “vamos a ver qué sale” que se convirtió en video viral con más de tres millones de visitas en Youtube.
alvaro-leon-vetusta-morla-salvese-quien-pueda-videoclip-featured

Videoclip: Sálvese quien pueda de Vetusta Morla

Director, Videoclip
Como director traté de trasladar al espectador a otra época y de contarle que en la vida la partida de ajedrez la juegas contra ti mismo.
alvaro-leon-fotografia-vetusta-morla-on-the-road-featured

Fotografía On the road de Vetusta Morla

Fotografía
Me fui de gira con Vetusta Morla, fotografiando todo los que sucedió a su alrededor, antes, durante y después de los conciertos en directo.
alvaro-leon-vetusta-morla-escenografia-conciertos

Diseño escenográfico de los conciertos de Vetusta Morla

Escenografía
Diseñé la escenografía de prácticamente todos los conciertos de la gira Un día en el mundo. Resalto el de La Joy y el del Circo Price.
Volver arriba