Videoclip: Black and blue de Archive

Black and blue, junto a End of our days y Feel it son unos videoclips de la banda Archive que tuve ocasión de crear y dirigir. Tienen la peculiaridad de que aparte de ser videos musicales, sientan las bases de la escenografía y de las videoproyecciones que después usaría la banda en sus directos. En este proyecto pude colaborar con Jesús Hernández, “Nysu”, con el que ya había trabajado codirigiendo los visuales de la gira El poder de la tijera de Love of Lesbian.

Black and Blue es una canción lenta, melancólica, triste… Imaginaba que podrían aflorar las sombras del pasado y los propios monstruos de alguien que la escuchara. Quería aprovechar para sacar a la gente del directo, para transportarlos al bosque mediante las pantallas. Ese bosque entendido como un elemento arquetípico de lo desconocido, de lo misterioso. En definitiva quería transmitir esa sensación perturbadora de la canción. Para ello me interesaba recrear una escena que me fascina de una película que también me fascina. Se trata de la secuencia del asalto al tren en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Pretendía recrear esa atmósfera que, a través de la fotografía, consigue Roger Deakins.

Los personajes en la peli tienen las caras cubiertas con sacos de esparto pero conservan su ropa. El contraste entre máscara y vestimenta de la época crea unos personajes fantásticos, unas criaturas misteriosas. Quise trasladar eso a las pantallas, en vez de ladrones a punto de asaltar un tren, serían extraños habitantes de los bosques, fantasmas del pasado. Lo de que tengan los ojos rojos, era para darles un rollo zombi. En realidad, viene de otro personaje de una película tailandesa, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. En ella, el espíritu del hijo de una de las protagonistas es una sombra que vive en un bosque y tiene esos ojos rojos. Resulta tremendamente perturbador.

Las imágenes de las proyecciones están grabadas en un bosque a las afueras de Madrid. Encajo la canción con esas imágenes del bosque. Que los monstruos de ojos rojos salgan de la pantalla lo hice porque me parecía un juego divertido, una variación en directo que otra vez cuestiona dónde está la barrera entre realidad y ficción que tanto me gusta.

Fotogramas de las proyecciones

Fotogramas del videoclip

Cliente: Archive.
Banda: Archive.
Canción: Black and blue.
Álbum: Restriction.
Creatividad: Álvaro León y Jesús Hernández “Nysu”.
Discográfica: Dangervisit Records.
Directores: Álvaro León y Jesús Hernández “Nysu”.
Productora: Nysu Films.
Producción: Alberto López Garrido.
Ayudante de Producción: Paloma Espinós.
DOP: Miguel Roldán y Jorge Roig (Forest footage).
Operador de cámara: Pablo Clemente y Pablo Alegría.
Técnico video proyección: The RGB Corp.
Auxiliar de Producción: Juanlu Ruíz, Christopher Cartagena.
Maquillaje: Patricia Barrena.
Año: 2015.

PROYECTOS RELACIONADOS

Videoclip: Otro Día En El Mundo De Vetusta Morla

Videoclip: Otro día en el mundo de Vetusta Morla

Director Videoclip
Otro día en el mundo fue un “vamos a ver qué sale” que se convirtió en video viral con más de tres millones de visitas en Youtube.
Videoclip: Sálvese Quien Pueda De Vetusta Morla

Videoclip: Sálvese quien pueda de Vetusta Morla

Director Videoclip
Como director traté de trasladar al espectador a otra época y de contarle que en la vida la partida de ajedrez la juegas contra ti mismo.
Fotografía On The Road De Vetusta Morla

Fotografía On the road de Vetusta Morla

Fotografía
Me fui de gira con Vetusta Morla, fotografiando todo los que sucedió a su alrededor, antes, durante y después de los conciertos en directo.
Diseño Escenográfico De Los Conciertos De Vetusta Morla

Diseño escenográfico de los conciertos de Vetusta Morla

Escenografía
Diseñé la escenografía de prácticamente todos los conciertos de la gira Un día en el mundo. Resalto el de La Joy y el del Circo Price.